México.- Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, está más cerca de acceder a la libertad tras casi 3 décadas de encierro.
“El Güero” Palma, hoy de 62 años de edad, es uno de los socios fundadores del Cártel de Sinaloa (junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán), y hoy está un paso más cerca de salir de la cárcel, publica el medio de noticias Infobae.
Jueces de un Tribunal Colegiado en Materia Penal dieron el visto bueno, por unanimidad, a un amparo interpuesto por la defensa del Palma Salazar.
Cabe recordar que Palma Salazar fue liberado el 4 de mayo de 2021, por orden de un juez, pero inmediamente fue detenido otra vez.
Laberintos legales
En el año 2022, en febrero, tras ser absuelto de los cargos de delincuencia organizada y se le volviera a iniciar un nuevo juicio, un juez federal echó para atrás el nuevo procedimiento.
El argumento fue que dos testigos clave, que incriminaron a “El Güero” Palma, ya no pudieron ser localizados.
¿Quienes son los dos testigos?: un cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compadre de “El Güero” Palma, y Javier Burgueño, un empresario sinaloense.
Los mencionados acusaron a “El Güero” de llevar miles de kilos de cocaína, en la década de 1990, hacia los Estados Unidos de América. También de ordenar una serie de ejecuciones, incluido un subdirector policial.
Infobae añade que este caso fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), pero hace unos meses ésta rechazó la competencia del caso. Y a la Fiscalía General de la República (FGR) le ha tomado más de siete años, sin éxito, el ubicar y asegurar a dichos testigos.
Hace un año, el juez consideró que por dichas inconsistencias en el juicio, se transgredió el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción expedita, mediante un recurso judicial rápido, sencillo efectivo.
La última confirmación del amparo, se aclara, dejaría sin efecto la reposición del procedimiento dictada en segunda instancia.
También, dejaría sin efecto la orden de localizar a los testigos que declararon contra Palma Salazar.
De acuerdo con la última resolución, el tribunal inferior deberá resolver en forma definitiva la apelación interpuesta por el Ministerio Público Federal en un cuestión de meses o incluso días, detalla Infobae.
El Tribunal de Apelación podría confirmar la sentencia absolutoria.
Así, tras esos vericuetos y argumentos legales, Palma Salazar podría salir finalmente libre, tras haber pasado casi 28 años encarcelado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Palma Salazar nació en Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa, el 29 de abril de 1960, según datos de Internet.
Para recordar
El 4 de mayo de 2021, un juez ordenó liberar a Palma Salazar, pero inmediatamente lo detuvieron de nuevo. La FGR solicitó el arraigo, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La liberación fue polémica, pues en pleno día festivo, por el Día del Trabajo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco absolvió a “El Güero” del crimen de delincuencia organizada.
El presidente AMLO señaló que “no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”.
Historia de Debate Digital